logo-Revenga-Smart-Solutions

NOTICIAS

Revenga Smart Solutions introduce su sistema de recaudo de última generación en el Metro de Quito

Revenga Smart Solutions (RSS), en colaboración con Acciona, ha llevado a cabo un proyecto pionero de recaudo en la línea 1 de Metro de Quito, implementando un innovador sistema que marca un hito significativo en la modernización del transporte público en la ciudad y un avance importante en la apuesta de Ecuador por la movilidad inteligente.

El proyecto, fruto de una estrecha colaboración estratégica entre Acciona y Revenga Smart Solutions, ha supuesto la entrada en funcionamiento de una solución integral de recaudo que proporciona un incremento de eficiencia en la gestión de esta importante infraestructura y una gran mejora en la experiencia de los usuarios, que podrán acceder al Metro a través de múltiples medios de acceso, incluyendo su cédula de identidad.

Infraestructura Tecnológica de Vanguardia

El sistema integral de recaudo de Metro Quito se basa en el Backoffice RT2P de RSS, que integra 640 validadores integrados en los pasos, 42 terminales de Consulta, 21 TVMs (máquinas automáticas de venta de títulos), 69 puestos de venta de títulos, 41 terminales de inspección, 3 puestos de atención al cliente y 21 concentradores en estaciones. El diseño implementado por RSS proporciona la infraestructura completa para la gestión de hasta 775.000 transacciones diarias, proporcionando un marco sólido para el funcionamiento eficiente del sistema.

El Sistema Central también cuenta con un clearing house, permitiendo la colaboración efectiva entre los dos operadores clave: Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito (Metro de Quito) y La Empresa de Pasajeros de Quito.

Cuentas ABT: Un nuevo enfoque para una mayor flexibilidad

La esencia del sistema reside en el uso de cuentas ABT (Account-Based Ticketing). Este enfoque novedoso significa que los saldos no residen en las tarjetas, sino en las cuentas individuales de los usuarios, proporcionando a los mismos una mayor flexibilidad y comodidad.

Diversas opciones de recarga para una experiencia personalizada

La implementación incluye varias opciones de recarga, desde un botón de pagos en la página web y la aplicación móvil de Metro de Quito, hasta recargas con tarjetas de crédito o en efectivo en taquillas y máquinas automáticas (TVMs). La integración con billeteras electrónicas y banca móvil amplía las opciones y mejora la conveniencia para los usuarios.

Medios de acceso variados para adaptarse a todas las preferencias

El sistema de recaudo de Metro de Quito ofrece varios medios de acceso para adaptarse a las preferencias de los usuarios, incluyendo QRs comprados en puestos de venta de títulos o TVMs, QRs digitales generados desde la cuenta ABT a través de la web, la aplicación o billeteras electrónicas y tarjetas ciudad de prepago basadas en la tecnología EMV. Además, se introducen tarjetas EMV open loop basadas en el modelo MTT (Mobility & Transport Transaction), que responden al paradigma pay-as-you-go (PAYGO), dispositivos con tecnología NFC (Near Field Communication) y, de manera especialmente innovadora, la cédula de identidad como medio de acceso vinculada a la cuenta ABT. Esto último representa una solución novedosa específica del proyecto, marcando un avance significativo en la manera en que se aborda el acceso al sistema de transporte.

Certificaciones de Seguridad y Eficiencia

El sistema de recaudo de Metro Quito cumple con los más altos estándares de seguridad y eficiencia en todas las transacciones, incluyendo los reconocidos PCI Security Standards y EMVCo.

Infraestructura Robusta y Escalable en la Nube AWS

La infraestructura central del sistema está alojada en la nube de AWS (Amazon Web Services), proporcionando una base robusta y escalable.

Esta implementación, además de introducir un sistema de recaudo de última generación, supone una gran mejora en la experiencia general del usuario, al ofrecer una cantidad de opciones de acceso y recarga sin precedentes y respaldadas, además, por rigurosas medidas de seguridad y una infraestructura tecnológica avanzada. Este innovador sistema de recaudo permite a Metro de Quito situarse como uno de los líderes en el camino hacia el futuro del transporte público inteligente.