logo-Revenga-Smart-Solutions

NOTICIAS

La cámara que «ve», incluso con humo en el túnel

¿Para qué instalar nuevas cámaras de vigilancia en los túneles de Noruega si uno no puede ver nada cuando el túnel está lleno de humo? Las cámaras térmicas pueden, sin embargo, «ver» todo.

Cuatro grandes incendios en túneles de carreteras de Noruega en los últimos años han contribuido a que la Dirección Nacional de Carreteras Publicas haya puesto el foco en los riesgos del fuego en túneles. Si bien no se produjeron víctimas mortales, la experiencia para los involucrados fue aterradora y una llamada de atención para las autoridades de tráfico en sus esfuerzos por aumentar la seguridad de los automovilistas.

Aunque es raro que el alcance sea como el que hemos visto dos veces en los túneles de Gudvanga (2013 y 2015), de Oslofjord (2011) y Skatestraum (2015), se producen incendios en túneles de carretera con relativa frecuencia. Las cifras de la Dirección Nacional de Carreteras Publicas muestran un promedio de dos incidentes con fuego cada mes. En total hay 1122 túneles de la red de carreteras de Noruega. 33 de ellos son de más de 5 km de longitud.

Tecnología Interesante
El ingeniero principal Arild Petter Søvik de la Dirección de Carreteras dice que en nuestras carreteras las cámaras térmicas representan una tecnología interesante y que ahora se está probando en el túnel Strindheim en la ciudad de Trondheim.

Mientras las cámaras de vigilancia regulares no ven nada o casi nada cuando un túnel está lleno de humo, las cámaras termográficas sí detectan los vehículos y personas. Por lo tanto serán capaces de proporcionar información importante durante una operación de rescate.
Søvik dice que ahora están trabajando en un proyecto piloto para un programa de la Agencia de Seguridad de los Túneles en el que, entre otras cosas, esta tecnología debe ser considerada y que, a su vez, harán nuevas recomendaciones y requisitos si NPRA decide adoptar esta tecnología más ampliamente. En la actualidad hay mucho desarrollo nuevo y la tecnología evoluciona rápidamente. Pero, sobre todo en túneles bidireccionales de los que tenemos una gran cantidad de en Noruega, esta será una tecnología que puede ayudar a aumentar la seguridad en caso de incendios, dice Arild Søvik.

El ejemplo del Strindheim túnel
Uno de los proveedores de cámaras termográficas es AVENTI Technologoies, que ya cuenta con seis cámaras instaladas en el túnel de Strindheim en Trondheim. El responsable técnico de la empresa, Admir Bitanga, dice que el interés ha sido enorme en las autoridades después de entrar en el mercado con su solución y La Dirección de Carreteras ha definido cámaras térmicas en alguna licitación en nuevos proyectos.

Sus cámaras, fabricadas por la estadounidense Flir, además de la detección de personas en un túnel lleno de humo, también detectan sobrecalentamiento de los frenos de los camiones, que es una causa frecuente de incendios en túneles. AVENTI también entregó seis maletas con cámaras térmicas portátiles móviles que se utilizan en las estaciones de carretera para las comprobaciones de vehículos.

Otros sistemas llamando a las puertas
Otro proveedor que está entrando en el mercado noruego es GR Technologies. La empresa ha desarrollado un sistema llamado «IrisTube,» basado en la «Detección Automática de Incidentes», y en cámaras de imagen térmica.Estas Cámaras ven lo que sucede en el acto independientemente de las condiciones como el humo, la oscuridad, etc.

“El sistema detecta el fuego en 1 a 3 segundos, y el centro de control puede iniciar inmediatamente una evacuación asistida con un control total sobre los acontecimientos, como si estuvieran realmente en el lugar”, dice Anders Ekman, responsable para el mercado nórdico.
Según Ekman, la ganancia de tiempo y eficiencia que dicho sistema de vigilancia proporciona, es un importante paso adelante en la batalla para salvar vidas humanas en los incendios en túneles. IrisTube está siendo presentado a las autoridades de tráfico en Noruega y Suecia, así como otros países en el mercado europeo.

Incendio en tunelLos grandes incendios en túneles en Noruega:

11 de agosto de 2015:
Se quema un autobús sueco en el Gudvanga túnel. 37 personas fueron evacuadas, entre las que hubo cuatro heridos.

15 de julio de 2015:
Un camión pierde el remolque con unos 10.000 litros de gasolina. Se incendia en un túnel subacuático de 1902 metros. La gasolina explota, pero afortunadamente no hay otros coches en el túnel. El calor resultante era extremo, y se estima que ha estado a 200-300 megavatios.

5 de agosto de, 2013:
Un camión polaco se incendia después de haber recorrido alrededor de 8,5 kilómetros de los 11,4 km. del túnel. Empezó a arder en el vehículo tractor. Hubo humo muy espeso y 67 personas tuvieron que ser evacuadas. 28 personas sufrieron graves daños por humo.

29 de marzo de 2011:
Un camión muy cargado comienza a arder en el túnel del fiordo de Oslo. El túnel es de aproximadamente 7,3 km. y la mayor pendiente en el túnel es de 7 %. 25 pasajeros salieron por su cuenta y 9 fueron evacuados por los equipos de rescate después de unas dos horas.